Pistacia es un género de diez especies de la familia Anacardiaceae, nativo de las Islas Canarias, norte de África incluyendo el Sahara, zonas cálidas y esteparias del sur de Europa, Asia central y oriental, y de zonas cálidas de Norteamérica.
Los productores tradicionales son Irán, Siria, Turquía, Afganistán, Túnez, India, Pakistán, Italia y Grecia. En Argentina, las zonas aptas para su cultivo son: Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. En Argentina, se está tratando de aumentar su cultivo en la provincia de San Juan, donde se cultiva alrededor del 80% de la producción nacional.
Información nutricional:
-
50 unidades de este alimento contiene 160 calorías, 3 gramos de fibra, 6 gramos de proteínas, 7 gramos de grasas monoinsaturadas y 4 gramos de poliinsaturadas, pero ninguna grasa saturada.
-
Contiene antioxidantes, como las vitaminas A y C, y el selenio, aporta magnesio y potasio y otros minerales como el hierro, que ayudan a prevenir las alteraciones vasculares.
-
Ayuda a controlar los niveles de colesterol.
-
Reduce los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina y, disminuyendo el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
-
Favorecen la vista, con nutrientes como la riboflavina, la luteína y la zeaxantina, que actúan como antioxidantes y la protegen del daño solar.
-
Mejoran y regulan el tránsito intestinal, ya que una ración de pistachos aporta 3 gramos de fibra.
-
Reducen el estrés. El potasio y el magnesio de los pistachos contribuyen a reducir la presión arterial y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés.
-
Ayuda a controlar el peso y reduce la tendencia a la obesidad. Esto se debe a su perfil nutricional rico en fibra, que produce un efecto saciante y prolongado, colaborando al control del peso.
Queso de pistachos
Ingredientes
- 1 taza Pistachos naturales.
- 0.5 Limón exprimido.
- 0.5 cdita Sal marina.
- 2 cdita Levadura nutricional.
- 2 cdita Aceite de oliva.
- Agua (cantidad necesaria).
Elaboración paso a paso
- Quitar las cáscaras a los pistachos y activar por 8-12 horas.
- Pelarlos. (La piel se desprende fácilmente gracias al remojo).
- Procesar / licuar todos los ingredientes, agregando agua de a poco hasta formar una consistencia cremosa.
- Se puede servir como aderezo para ensaladas o como pastita para canapés.