Santa Rosa. Provincia de La Pampa

Inicio » Legislación – Normas municipales – Ordenanzas » Santa Rosa. Provincia de La Pampa

Santa Rosa . Provincia de La Pampa . Ordenanza 3623/06

DADA EN SALA DE SESIONES A LOS TREINTA DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Disposiciones preliminares

Artículo 1º: Declárase sometido al régimen de la presente Ordenanza, la tenencia y circulación de animales domésticos, perros y gatos, en jurisdicción de la Ciudad de Santa Rosa.

Artículo 2°: La autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través del Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis o de la dependencia que lo suceda.

TITULO I: Del Control Poblacional de canes y felinos

Artículo 3°: Adóptase como único método para controlar la superpoblación de canes y felinos en todo el ámbito de la localidad de Santa Rosa, la esterilización quirúrgica, entendiéndose por ella a la extirpación de gónadas u ovariohisterectomía.

Artículo 4°: El programa esterilización de canes y felinos deberá garantizar las siguientes características: ser gratuito, masivo, extendido, y sistemático.

Artículo 5°: Podrán ser esterilizados los canes y felinos mientras su condición física lo permita, por voluntad de sus dueños, guardadores o tenedores o por haber sido hallados en la vía pública y no reclamados dentro del plazo estipulado.

Artículo 6°: No obstante lo expresado en Artículo 5º el Departamento Ejecutivo Municipal estará facultado expresamente y en casos excepcionales a exigir la esterilización de los animales a pesar de la negativa de los dueños, guardadores o tenedores de los mismos y cuando primen intereses de salubridad, higiene, número excesivo de animales, falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades, falta de contención dentro de los límites de la propiedad, etc. y otras causas debidamente fundadas.

TITULO II: Del Control Sanitario de Mascotas

Artículo 7°: La Autoridad de Aplicación establecerá, los calendarios de desparasitación, vacunación y controles sanitarios. Este calendario será de cumplimiento obligatorio para todos los dueños, guardadores y/o tenedores de mascotas.

Artículo 8°: Se implementará un programa de control de la garrapata y se garantizará en los mismos toda otra acción de profilaxis contra las enfermedades zoonóticas que disponga la autoridad de aplicación, informando a la población las acciones de prevención correspondientes.-

Artículo 9°: Los perros y gatos deberán ser vacunados anualmente contra la rabia. La autoridad municipal dispondrá, previo informe de los servicios veterinarios, el sacrificio, sin indemnización alguna, de aquellos animales a los que se diagnostique rabia.

TITULO III: Responsabilidad de los dueños guardadores o tenedores de mascotas.

Artículo 10°: Prohíbese que las mascotas deambulen sueltas en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin. Los dueños, guardadores y/o tenedores de las mismas serán pasibles de las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de lo prescripto.

Artículo 11°: Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de las mascotas en los espacios públicos. Los dueños, guardadores y/o tenedores de los ejemplares caninos y felinos son responsables de recoger convenientemente los excrementos y depositarlos en recipientes apropiados, o bien en aquellos lugares que para tal efecto destine la autoridad municipal.

Artículo 12°: Prohíbese el arrojo y/o abandono de animales domésticos y todo trato contrario a las disposiciones de la Ley 14.346. El maltrato de mascotas comprobado por parte del dueño, guardador y/o tenedor lo hará pasible de sanciones previstas en el Código de Faltas.-

Artículo 13°: Los dueños, guardadores y/o tenedores de mascotas deberán empadronar obligatoriamente a sus mascotas en el Registro Municipal que a tal efecto se llevará patente, siendo pasibles de sanciones por su incumplimiento.

Artículo 14°: Los dueños, guardadores y/o tenedores de mascotas son los únicos responsables por éstas y están obligados a prestarle al animal buen trato, alojamiento, alimentación, higiene, debiendo someterlos a la profilaxis de las enfermedades zoonóticas que establezca obligatorias la Autoridad de Aplicación, teniendo como constancia el certificado municipal o certificado oficial de veterinario habilitado.

Artículo 15°: El tránsito de los animales domésticos en la vía pública se regirá por lo siguiente:

a) Deberán ser conducidos por personas responsables y mediante el empleo de rienda y pretal o collar, debiendo utilizarse bozal en el caso de animales caninos potencialmente peligrosos.
b) El traslado de canes en rodados abiertos por calles de la ciudad de Santa Rosa, deberá realizarse únicamente cuando dichos animales lleven colocado bozal y cadena que limite su alcance hacía los alrededores e impida su salida del vehículo.
c) El tránsito de animales procedentes de otras jurisdicciones será permitido en las condiciones de seguridad que especifica la presente Ordenanza.

Artículo 16°: Son considerados a los efectos de la presente Ordenanza, perros potencialmente peligrosos, aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

a) Perros que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
b) Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
c) Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o cruces: Bullmastiff, Dobermann, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasileño, Mastin Napolitano, Pit Bull, de Presa Canario, Rottweiller, Staffordshire y Tosa japonés.
La presente exposición es meramente enunciativa pudiendo considerarse perros potencialmente peligrosos aquéllos que pertenezcan a otras razas o mezcla de razas y que reúnan características o comportamientos que, de acuerdo a la evaluación de la autoridad de aplicación, ameriten dicha consideración.

Artículo 17°: La tenencia de animales en viviendas urbanas queda condicionada a un alojamiento adecuado, a no atentar contra la higiene y la salubridad pública y a que no causen molestias a los vecinos que excedan la normal tolerancia.

Artículo 18°: Los dueños de locales de hotelería podrán prohibir a su criterio la entrada y permanencia de mascotas en sus establecimientos, señalando visiblemente a la entrada tal prohibición.
Queda expresamente prohibida la entrada y permanencia de animales en transportes de colectivos, locales de espectáculos públicos, deportivos y culturales y en toda clase de locales destinados a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos.
Exceptúese de lo prescripto a los de perros-guía que acompañen a invidentes. Se entenderá a estos efectos como perro-guía al que lleve en lugar visible el distintivo oficial indicativo de tal condición, y pueda acreditarse documentalmente su adiestramiento para el acompañamiento, conducción y auxilio de deficientes visuales.

TITULO IV: Del Retiro de Animales en la Vía Pública.

Artículo19°: El retiro de mascotas sueltas en la vía pública tendrá como objetivo poder sancionar posteriormente a los propietarios que no mantienen dentro de su propiedad a sus mascotas, y evitar la deambulación en el medio urbano de aquellos animales que, por exhibir claros signos de enfermedad, pudieran constituir un riesgo para las personas u otros animales. A tal fin la mencionada acción se realizará en forma asistemática, y estará condicionada a la capacidad disponible de caniles, previendo la reserva permanente de caniles para observación antirrábica de perros mordedores.-

Artículo 20°: Toda mascota que deambule o permanezca en la vía pública, sin ser llevada por sus dueños, guardadores y/o tenedores de acuerdo a lo prescripto por la presente Ordenanza, será pasible de ser capturada y retirada por personal de la Municipalidad debidamente entrenado que efectúe las acciones de modo no traumático, y será trasladado a dependencias municipales, con todos los recaudos para evitar sufrimiento en las mismas.

Artículo 21°: Los mismos serán alojados en dichas dependencias, cuyas instalaciones deberán adecuarse de manera que garanticen la salubridad del animal, para lo cual deberán implementarse. El cuidado durante toda la estadía estará bajo supervisión de personal entrenado y se le proveerá de alimento y bebida.-

Artículo 22°: El dueño, guardador y/o tenedor del animal que pueda ser identificado a través del Registro Municipal, será notificado e intimado al retiro del mismo. En caso de que no se verifique el retiro del animal, será devuelto en el domicilio por personal municipal, labrándose las actas de infracción correspondientes. El Departamento Ejecutivo reglamentará las tarifas que deberán abonar los propietarios de animales por alojamiento de los mismos en dependencias municipales.

Artículo 23°: Los animales alojados en las dependencias municipales no podrán ser utilizados ni entregados para experimentación, así como tampoco podrán extraérseles órganos o fluidos, salvo que esto tenga fines diagnósticos y/o terapéuticos para el mismo animal. Durante el tiempo en que los animales son mantenidos en guarda transitoria en dependencias municipales, será responsabilidad del Municipio proveer la atención veterinaria de los animales recogidos enfermos y/o accidentados, y la permanencia en condiciones que aseguren su buen trato, higiene, alimentación y salubridad.-

Artículo 24°: En caso de captura de animales con identificación, se les notificará a los dueños que dispondrán de un plazo de 5 días corridos, contados a partir de la fecha de notificación, a fin de presentarse en la dependencia municipal para el reconocimiento y retiro de su mascota. En caso de animales que no cuenten con identificación serán empadronados en el Registro Municipal. Transcurridos 5 días desde la captura sin que se hubiera presentado persona alguna a reclamarlo, se procederá de acuerdo a lo establecido en el Titulo V.

Artículo 25°: Los animales retirados de la vía pública podrán ser recuperados por sus dueños, guardadores y/o tenedores, cumpliendo los siguientes trámites:

Reconocimiento del animal.
1. Empadronamiento del animal en el Registro municipal de mascotas, si el mismo no se encontrase registrado.
2. Presentación de certificados de vacunas y antiparasitarios requeridos por la Autoridad de Aplicación, emitidos por Profesional Veterinarios habilitado.
3. Esterilización quirúrgica del animal, salvo que el dueño, guardador y/o tenedor manifieste expresamente su voluntad de no esterilizarlo, o bien presente certificado de esterilización emitido por Profesional Veterinario habilitado.
4. Confección y firma del acta de infracción en la misma dependencia municipal previo al retiro del animal.
5. Presentación en el Juzgado Municipal de Faltas dentro de las 48 hs. hábiles posteriores a la confección el acta de infracción, donde se dictará la sentencia que correspondiere.

Artículo 26°: El incumplimiento comprobado y fehaciente de lo establecido en el último inciso del artículo precedente habilitará al Municipio a proceder al cobro por vía de apremio al contraventor.

TITULO V: De la Adopción.

Artículo 27°: Vencidos los plazos establecidos en el artículo 24, sin que se hubiera efectuado el reconocimiento del animal, el mismo quedará definitivamente decomisado. En tal caso se procederá a su esterilización quirúrgica, desparasitación y vacunación, para luego ser ofrecido en adopción por medio de campañas implementadas por la autoridad de aplicación.

Artículo 28°: El Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis, no aceptara la entrega voluntaria de mascotas por parte de dueños, guardadores y/o tenedores, que pretendan desvincularse de la tenencia de los mismos.

Artículo 29°: Créase un Programa de Adopción Municipal de Mascotas. Tendrá por función el ofrecer animales domésticos de cualquier edad, para lo cual, la autoridad de aplicación acercará el servicio a cada uno de los barrios. Para tal fin el Municipio promoverá la participación de las asociaciones protectoras y las comisiones vecinales en el desarrollo del programa de adopción.-

Artículo 30°: Los adoptantes estarán sujetos a las obligaciones establecidas en el Título III de la presente ordenanza.-

TITULO VI: De la Educación, Difusión y Publicidad.

Artículo 31°: La autoridad de aplicación desarrollará programas permanentes de educación tendientes concienciar a la población a cerca de la tenencia y circulación de mascotas. Serán partícipes las escuelas y la población en general, utilizando además los medios de difusión radiales, televisivos y gráficos.

Artículo 32°: Con el objeto de promover la esterilización quirúrgica y de estimular a la población para que haga esterilizar a sus animales, la autoridad de aplicación instrumentará y desarrollará entre la comunidad acciones tendientes a la difusión del espíritu de esta normativa, enfatizando sobre la necesidad y beneficios de este sistema de control de la población de animales domésticos. Se difundirán pública y masivamente las actividades que se realicen, informando asimismo sobre los días, horarios y lugares donde se desarrollarán las acciones.-

TITULO VII: Del Padrón De Canes y Felinos.

Artículo 33°: El Municipio implementará dentro de los 60 días de promulgada la presente ordenanza un programa obligatorio de empadronamiento de canes y felinos, el que deberá ser sostenido en el tiempo. Se dará amplia difusión del día hora y lugar de los puestos de empadronamiento que la autoridad de Aplicación fijase para tal fin.-

Artículo 34°: La inscripción será efectuada por el dueño y o responsable del animal, así como también podrá efectuarla el profesional veterinario que asista al animal, estando obligado a ello el veterinario en aquéllos casos de omisión del titular o responsable. Para llevar a cabo el trámite, la persona deberá ser mayor de edad, se labrará un acta mediante la cual el dueño o responsable del animal asumirá la responsabilidad que implica la tenencia del mismo, confiriéndosele a ese acta carácter de declaración jurada. La identificación de animal deberá contener como mínimo:

Datos del Propietario
Características del animal
Información sanitaria del animal
Foto del animal (optativo)
Una vez cumplimentado este procedimiento se le extenderá al dueño o responsable del animal, una constancia de inscripción.
Los perros pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Seguridad o perros guías, deberán quedar encuadrados dentro de la presente Ordenanza.
La identificación censal de los animales domésticos será permanente y se realizará de la siguiente manera:
Cuando se trate de perros, se realizará mediante una chapa identificatoria, donde constará el número que concordará con el del registro respectivo.
En los demás animales domésticos, la identificación censal se efectuará mediante las marcas y métodos que se determine en la reglamentación.

TITULO VIII: Regulación de los establecimientos de cuidado de animales domésticos

Artículo 35°: Las zonas para pensionados, criaderos de animales de compañía y protectoras de animales, y Jaurías de perros de caza dentro del Radio Urbano, serán determinadas por el Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis en conjunto con la Dirección de Obras Particulares y Planeamiento Urbano.

Artículo 36°: Los establecimientos para el fomento y cuidado de los animales domésticos deberán reunir los siguientes requisitos zoosanitarios mínimos:

a) Emplazamiento, con el aislamiento adecuado, que evite el posible contagio de enfermedades a/o de animales extraños al establecimiento.
b) Construcciones, instalaciones y equipos que proporcionen un ambiente higiénico, defiendan de peligros a los animales y faciliten las acciones zoosanitarias.
c) Dotación de agua potable.
d) Facilidades para la eliminación de excremento y aguas residuales, de forma que no entrañen peligro de contagio para otros animales, ni para el hombre.
e) Recintos, locales o jaulas de fácil lavado y desinfección para el aislamiento, secuestro y observación de animales enfermos o sospechosos de enfermedad.
f) Medios para la limpieza y la desinfección de locales, material y utensilios en contacto con los animales, y en su caso, de los vehículos utilizados en el transporte de los mismos, cuando éste se precise.
g) Medios para la destrucción, eliminación higiénica y disposición final de cadáveres de animales y materias contaminantes.
h) Programa definido de higiene y profilaxis de los animales albergados, propuesto por un médico veterinario.
i) Programa de manejo adecuado, para que los animales se mantengan en buen estado de salud y la conservación del medio ambiente.

Artículo 37°: Sin perjuicio del cumplimiento de las demás disposiciones de carácter zoosanitario promulgadas o que se promulguen por el órgano competente, los responsables de actividades a que se refiere esta disposición deberán:

a) Proceder, siempre que sea necesaria y, en todo caso, periódicamente, a la desinfección, desinsectación y desratización a fondo de los locales y material en contacto con los animales.
b) Suministrar a la autoridad competente cuanta información, de carácter zoosanitario, le sea solicitada.

Artículo 38°: Las residencias, las escuelas de adiestramiento y demás instalaciones creadas para mantener temporalmente a los animales domésticos, cumplirán las disposiciones comunes para todos los establecimientos para el fomento y cuidado de los animales de compañía que se exponen en el articulo Nº 40, y además deberán contar con un servicio veterinario encargado de vigilar el estado físico y sanitario de los animales residentes y de los de nuevo ingreso.

Artículo 39°: Los dueños o poseedores de mascotas, al hacer el ingreso de estos animales en alguno de los centros a que se refiere este Capítulo, deberán demostrar mediante la exhibición de las correspondientes certificaciones veterinarias, que los mismos han estado sometidos a las vacunaciones y tratamientos realizados.

TITULO IX: Control de Mascotas Agresivas

Artículo 40°: Toda persona que se sienta amenazada en su integridad física o imposibilitada, o con dificultades para ejercer su derecho de transitar libremente por la vía pública por la presencia de animales agresivos y/o mordedores, y pueda identificar a su dueño, guardador y/o tenedor, podrá denunciar dicha situación ante la Autoridad de Aplicación , quien deberá proceder a apercibir e intimar al dueño, guardador y/o tenedor del animal agresivo a realizar los arreglos necesarios mediante los cerramientos y barreras eficaces para impedir que el animal ingrese a la vía pública y se vea imposibilitado de tomar contacto con las personas que transitan por la misma, en un plazo perentorio acorde a las tareas que deba hacer.

Artículo 41°: Todo dueño, guardador y/o tenedor de un animal que haya mordido a alguna persona, deberá proceder a realizar la observación antirrábica por un lapso de 10 (diez) días. Esta podrá realizarse en forma gratuita en la dependencia municipal correspondiente u observación veterinaria particular mediante Profesional Veterinario habilitado. De optarse por esta medida se deberá remitir al Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis dentro de las 24 (veinticuatro) horas los certificados que acrediten la observación antirrábica solicitada.-

Artículo 42°: En el caso de que la observación antirrábica sea realizada por médico veterinario particular, el dueño, guardador y/o tenedor del animal deberá presentar ante el Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis el certificado extendido por dicho médico, describiendo el resultado de la observación. En caso de incumplimiento será pasible de la sanción prevista en la el Código de Faltas.-

Artículo 43°: Si de la observación antirrábica resulta que el animal padece dicha enfermedad, se dará cumplimiento a lo normado por ley N° 22.953/83.-

Artículo 44°: A los animales que permanezcan en el Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis para cumplimentar la observación antirrábica, se le suministrará cuidado y alimento.-

Artículo 45°: En caso de que la gravedad y/o reiteración de la agresión denunciada lo justifique, la Justicia de Faltas convocará a una Junta médico-veterinaria constituida ad-hoc para que emita un diagnóstico etológico, pronóstico y tratamiento a seguir. Si la junta dictaminase la imposibilidad de rehabilitación, el Juez podrá ordenar el sacrificio del mismo. La Junta estará integrada como mínimo por tres profesionales médico veterinarios habilitados especialistas en pequeños animales.-

TITULO X: Sanciones

Artículo 46º: A los infractores a lo dispuesto en la presente, les serán aplicables las sanciones establecidas en el Artículo 94, capítulo 18, Art. 002, Parte 3, 4, 6 y 7; y artículo 95, Capítulo 18, Art. 003, Parte 11 de la Ordenanza 3165/03.

Artículo 47º: Derógase de la Ordenanza Nº 15/1982.

Artículo 48º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Regístrese. Publíquese. Cumplido: Archívese.

Expte Nº 124-1/06 ( H.C.D.)