La economía del bienestar animal: algunos breves comentarios
Gary Francione | junio 27, 2014 | © Traducción: Ana María Aboglio. Ediciones Ánima
© Gary Francione. © Traducción: Ana María Aboglio © 2014 Ediciones Ánima
Texto perteneciente al Blog personal de Gary Francione.
27 de junio de 2014.
Algunos bienestaristas dicen que la reforma bienestarista ayudará a los animales porque la reforma causa un aumento del precio y eso disminuye la demanda.
Esta posición demuestra que los bienestaristas no entienden la economía de la cría de animales para comida o de la reforma bienestarista.
Dado que la mayoría de las campañas de reforma bienestarista se dirigen a las ineficiencias en el proceso de producción, muchas reformas bienestaristas incrementan la eficacia de la producción, de manera que los costos de producción pueden, de hecho, disminuir.
Si hay un alza final en el precio por alguna razón, esa subida generalmente no afecta a la demanda, porque la demanda de productos animales con frecuencia no es elástica ─la demanda no es muy sensible al precio en determinado rango ─ y el alza del precio generalmente no sale fuera de ese rango.
Más aún, si el precio de un producto animal se incrementa, eso no significa que los consumidores se harán veganos. Lejos de esto. Generalmente, si alguien no puede costear el costo de la carne bovina, compra cordero o cerdo o pollo. Si alguien no puede costear el precio del pollo, compra pastel de pollo o alguna forma más barata de carne procesada.
Y, finalmente, lo mejor que los bienestaristas pueden hacer es ayudar a la industria a crear nichos en los mercados, como Whole Foods “5-Step Animal Welfare Rating” happy meat, donde la gente adinerada puede pagar un precio más alto y conseguir un sello de aprobación de los grupos animales que alaban y expresan su «reconocimiento y apoyo» a Whole Foods:
Los bienestaristas están declarando victoria porque, en los años recientes, el consumo de carne en EE.UU. ha bajado. Ellos dicen que es por las campañas de bienestar animal. No hay *ningún* fundamento para esto y la explicación más probable es que los precios de la carne se han mantenido estables o incluso aumentado, y la crisis económica está afectando la capacidad de los consumidores para comprar los cortes de carne medidos en esas encuestas. En segundo lugar, existe una creciente preocupación por los efectos perjudiciales en la salud de los alimentos de origen animal.
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Si no son veganos/as, por favor háganse veganos/as. El veganismo es acerca de la no violencia. Primero y principal, es acerca de la no violencia hacia otros seres sintientes. Pero es también respecto de la no violencia hacia la tierra y hacia ustedes mismos.
¡El mundo es vegano! Si vos lo querés.
Gary L. Francione
Board of Governors Distinguished Professor, Rutgers University
©2014 Gary L. Francione
©2014 de la traducción, por Ana María Aboglio