La palabra galleta proviene del francés galette, que a su vez viene de galet: guijarro. Hoy en día se preparan con una alta variedad de ingredientes, y son indiscutiblemente preferidas para llevar en los viajes.
En Argentina, Paraguay y Uruguay se las suele llamar galletitas o masitas, según la clase de masa o el tipo de elaboración, pudiendo ser dulces o saladas. En Argentina, principalmente en Buenos Aires, se utiliza casi exclusivamente el término galletitas, pero en el resto del país no se hace diferencia entre galletitas o masitas.
- Otra opción es agregar cacao amargo a la masa. Para esto, poner solo 160 g de harina y agregarle 40 g de cacao amargo.
- También se puede bañar en chocolate amargo.
Galletitas de pasta seca
Ingredientes
- 100 gramo Azúcar
- 70 ml Agua aproximadamente
- 30 ml Aceite (puede ser de coco, oliva o neutro)
- 1 cda Lecitina de soja en pasta
- pizca Sal
- 200 gramo Harina leudante o integral superfina, con 1 de cdita. de polvo de hornear.
- 1 cda Esencia de vainilla
- 1 Ralladura de 1 limón
Elaboración paso a paso
- Mezclar azúcar, agua, aceite y la lecitina (yo la uso porque veo una cierta diferencia, cuando la agrego queda mejor, pero pueden obviarla)
- Agregar la harina de a poco.
- Con una espátula ir integrando los ingredientes. La masa debe despegarse del bol sin problema, pero no debe quedar muy dura, ya que hay que ponerla dentro de una manga con pico rizado para que quede la forma como se ve en la foto.
- Colocar trozos de cerezas o frutas secas.
- Dejar descansar en la placa por lo menos unos 10 minutos en la heladera.
- Llevar a horno precalentado a 180º – 200º por 10 minutos aproximadamente o cuando ven la superficie dorada, al principio la masa parece blanda, pero cuando se enfrían se vuelven más firmes.