Derechos animales. Teoría abolicionista en 6 puntos principales
Gary Francione. Traducción: Ana María Aboglio. Publicado en Animal Rights: The Abolitionist Approach.
- Todos los seres capaces de sentir -seres sintientes-, humanos o no humanos,tienen un derecho: el derecho básico de no ser tratados como propiedad de otros.
- Reconocer ese derecho básico significa que debemos abolir, en vez de simplemente regular, la explotación institucionalizada de los animales, porque ella presupone que los animales serán propiedad de los humanos.
- Así como rechazamos el racismo, el sexismo, el prejuicio contra las personas de edad o la homofobia, rechamos el especismo. La especie de un ser sintiente no es razón para negarle la protección de ese derecho básico, así como tampoco la raza, el sexo, la edad o la orientación sexual es una razón para negarle la inclusión en la comunidad moral a otros seres humanos.
- Reconocemos que no vamos a abolir de un día para otro la condición de propiedad de los no humanos, pero solo apoyaremos las campañas y posiciones que explícitamente promuevan la agenda abolicionista. No vamos a apoyar posiciones que demanden una supuesta «mejor» regulación de la explotación animal. Rechamos cualquier campaña que promueve el sexismo, el racismo, la homofobia u otras formas de discriminación contra los humanos.
- Reconocemos que el paso más importante que cualquier que cualquier de nosotros puede dar hacia la abolición es adoptar el estilo de vida vegano y educar a otros acerca del veganismo. Veganismo es el principio de la abolición aplicado a la vida personal. El consumo de carnes en general (mamíferos, aves, peces,etc.), productos lácteos, huevos y miel, así como el uso de animales para vestimenta, entretenimiento, experimentación o cualquier otro fin, son incompatibles con la perspectiva abolicionista.
- Reconocemos al principio de ‘No Violencia’ como guía del movimiento de los derechos animales.
Gary L. Francione es Catedrático de Derecho y Nicholas de B. Katzenbachs. Distinguido Académico de Derecho y Filosofía de la Escuela de Derecho de la Universidad Rutgers in Newark, New Jersey. Autor de numerosos libros y artículos sobre la teoría de los derechos animales y sobre los animales y el derecho. Entre sus libros: Introduction to Animal Rights: Your Child or the Dog? (2000); Animals, Property, and the Law (1995):Rain Without Thunder: The Ideology of the Animal Rights Movement (1996) y Vivisection and Dissection in the Classroom: A Guide to Conscientious Objection (con Anna E. Charlton) (1992)Contenido va aquí