Veganismo

Es una actitud ética por la cual se excluyen todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera sea el fin.

Introducción

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es una actitud ética por la cual se excluyen todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, cualquiera sea el fin. Es un vegetarianismo puro y netamente ético en relación a la alimentación, pero va más allá de no consumir productos animales (carne, pescado, aves, huevos, leche, miel o sus subproductos como la gelatina, suero, grasa, etc). Además de la dieta, las personas veganas excluyen las vestimentas/accesorios provenientes de animales (cuero, lana, seda y pieles), los productos testeados en animales (cosméticos, medicamentos, productos de limpieza, etc.), intentan una medicina holística autoresponsable que no utiliza animales para experimentación y pide que se salven vidas humanas sin torturar vidas no humanas. El veganismo significa acción directa, pues es la base para acabar con la esclavitud de miles de millones de seres sensibles, de los que se dispone para comida, vestimenta, entretenimiento o experimentación, haciendo consistente la idea de respeto por los otros animales. Rechazan la venta de animales, la cual siempre significa asignarles un valor instrumental, incluso cuando se hace para servir de “compañía.”

Orígenes

Sus orígenes se remontan a Londres, Inglaterra: corría el año 1944 cuando Donald Watson, junto a otros 6 miembros, fundó la primera sociedad vegana del mundo. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados “ovo-lacto-vegetarianos” debido a su consumo de lácteos y huevos. La etimología de la palabra “veganismo” proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

Explotación de los animales no humanos para comida
Junto con todas las demás,  pero muy especialmente,  refleja una determinada manera de observar el mundo y relacionarse con quienes lo integran, actuando en consecuencia. Implica el sojuzgamiento de un grupo sobre otro. Representa un paradigma de violencia institucionalizada. Convertir a un ser con interés en su propia vida en cosa, en un producto de consumo, es el proceso utilizado para convertir alguien en algo. La cultura carnívora disfraza al animal explotado y asesinado, no hay presencia criminal, el jamón es simplemente comida. La producción de alimentos a partir de animales no humanos se basa en un cúmulo de mitos y en la perpetuación del cisma entre el trozo de carne vendido como comida y el ser sintiente faenado del cual proviene. La lectura de los temas tratados en Esclavitud del sitio de Ánima, aporta suficientes datos para saber qué significa vivir como objeto destinado al consumo. Creemos que esto es injusto, y que es posible y deseable un cambio de paradigma.

Alcance

Más allá de la posición ética específica de la que se derive, el veganismo conduce a una coherencia ética en la causa por la liberación animal. En este sentido, entendemos al veganismo no solo como una práctica individual sino también como una práctica política que deconstruya las múltiples redes de la dominación especista antropocéntrica, evitando así la focalización en un grupo más a ser absorbido por el mercado económico, proveedor ahora de  “productos aptos para veganos.” El veganismo, en este sentido, integra una transformación de las relaciones que el humano mantiene con otros seres sintientes pero también con toda la vida del planeta.

Animales sacrificados:

0 animales marinos
0 pollos
0 patos
0 cerdos
0 conejos
0 pavos
0 gansos
0 ovejas
0 cabras
0 vacas y terneros
0 roedores
0 palomas y otras aves
0 búfalos
0 perros
0 gatos
0 caballos
0 burros y mulas
0 camellos y otros camélidos

Más de 150 mil millones de animales sacrificados cada año

Estos son los números de animales asesinados en todo el mundo por las industrias de la carne, huevos y productos lácteos desde que abriste esta página web. Estas cifras no incluyen a los millones de animales asesinados cada año en los laboratorios de vivisección. No incluyen los millones de perros y gatos asesinados en los refugios de animales cada año. No incluyen los animales que murieron mientras eran mantenidos en cautiverio por las empresas de la esclavitud de animales de circos, rodeos, zoológicos y parques marinos. No incluyen los animales asesinados en deportes sangrientos como las corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros, y el hostigamiento de osos, ni tampoco los caballos y galgos que fueron exterminados después de que ya no eran considerados adecuados para las carreras.