Veganismo por razones éticas

El veganismo es un compromiso con un modo de vida que reconoce el valor de la vida animal no humana y que nos acerca al cuidado de toda la naturaleza. Lo consideramos la base moral del movimiento por los derechos animales, devenido de una transformación radical de las relaciones de dominio que hoy mantenemos con los otros animales.

El organismo humano evolucionó en sentido físico para poder vivir sin ingerir a otros animales. La posibilidad de la pregunta ética le permite al humano hacer una valoración de sus elecciones. Consideramos que dejar de usarlos es parte de una transformación en nuestra relación con los otros animales que debe trasladarse a la esfera de la justicia.

En materia de alimentación, la conveniencia de seguir una dieta totalmente vegetariana se ha señalado también como un medio de prevenir problemas de salud. Señalamos orientaciones pero creemos que cada persona debe encontrar su propio camino apoyando el nuevo paradigma nutricional que está emergiendo. Preferimos no dar “listas de consumo” en materia de productos, para no concentrarnos en “los veganos”. La violencia es contra los otros animales, y se hace en forma directa e indirecta, siempre avalada por la sociedad en general. Vivimos asentados sobre el sufrimiento y el daño que les provocamos a los otros animales.

El impacto ambiental de las granjas de cría intensiva con la “polución severa de tierras, aire, agua, deforestación, matanza de animales salvajes, costo energético, etc., parece una razón crucial. Pero es un problema ocasionado por la aberrante y extrema  conversión de seres sensibles en mercaderías, que bien podrían no darse, sin que desaparecieran las razones por las que estas actividades son condenables desde lo ético. Con o sin impacto ambiental, siguen siendo víctimas de nuestro uso.

Es que ninguna razón es más importante que la contribución del veganismo al cese del daño que sufren los animales no humanos por nuestras decisiones. Requiere una transformación del individuo y, por ende, de la sociedad que conforma. Criar y matar animales para uso humano significa convertir a las hembras en máquinas reproductoras de seres que serán tratados como objetos, siendo luego asesinados en forma masiva para satisfacer a un humano que no lo necesita para sobrevivir. Sanear la relación con los animales empieza por el respeto. Uno que jamás será posible mientras sean comidos. Vaca, cerdo, avestruz, perro o conejo.

Y si ya sos vegano/a por razones éticas, te proponemos que difundas tu postura con orgullo, pues estás siendo parte de un cambio social que necesitamos tener en el mundo.