Trabajando por la causa

Ediciones Ánima | nov. 7, 2011

Sin el debido sustento desde el punto de vista médico y nutricional, la publicidad engañosa de Activia y Actimel ha tenido que retroceder en varios países. [1]

Aquí, en Argentina, en la cadena Farmacity, entre productos medicinales y cosméticos aparece  también Actimel. Forma parte de un intento, por cierto muy exitoso, de seguir ligando al producto Actimel −y a los lácteos en general−, con la salud humana. A pesar de las más de cien enfermedades que tienen relación con el consumo de lácteos [2] , el trabajo de la industria que explota a las hembras humanas y a sus crías, rinde frutos y perpetúa la idea de que estos productos no sólo son  saludables sino imprescindibles para no enfermarnos. Lo más penoso es cómo estas ideas erróneas influyen para que las personas crean que hay necesidades nutricionales para usar a los animales no humanos, nublando los motivos éticos que deberían llevarlas a evitar cualquier producto proveniente del uso de los animales no humanos.

La conclusión de todo esto –y lo fundamental–, es tomar debida nota de la tremenda eficacia y del constante trabajo de quienes explotan a los animales. Los no humanos están como están gracias a esta incansable tarea que desarrollan las industrias lácteas –y cualquier otra– con todo su arsenal perfectamente orientado a un claro objetivo. [3]

Mientras tanto, los defensores de los animales no siempre trabajan del mismo modo. Como todos los temas «de vida o muerte», y vaya que la defensa de los animales lo es, las acciones deben ser urgentes y comprometidas. Claramente, no basta con ser veganos.

Entendemos que los animales no humanos están en donde los explotadores los han llevado. Han trabajado muy duro para lograrlo. Tenemos que ponernos entonces a la altura de las circunstancias, tal vez imaginando cómo sería tener las horas contadas para ser enviados al matadero. Así de seria es la situación de los condenados a muerte que antes fueron sometidos a una vida de explotación.

Notas

[1]   EL País 17 de abril de 2010. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Danone/deja/anunciar/Actimel/saludable/elpepisoc/20100417elpepisoc_9/Tes;  Zona Franca,  12 de Julio de 2011. Disponible en: http://www.zonafranca.mx/danone-pagara-multa-por-exagerar-en-activia-y-actimel/; BBC Mundo, 17 de Diciembre de 2010. Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101217_dannon_danone_activia_actimel_rg.shtml.

 

[2] Ver Discovery Salud, número 84, Junio 2006. Disponible en: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430; Cáncer de mama, extraído de La mentira láctea, por Alejandro Kapacevich.

 

[3] “Creando necesidades innecesarias”, Ana María Aboglio. Disponible en: http://anyaboglio.com/?p=497