Sus cuerpos: caballos

Caballos

La hipofagia es habitual en Francia, donde abundan las carnicerías especializadas en carne de caballo. La mayoría de la gente no está dispuesta a comerse un caballo: es un animal muy compañero del hombre. Sin embargo, en mataderos locales también resuenan relinchos y deambulan crines.

La Argentina es el primer país exportador mundial de carne de caballo. El principal comprador es EE.UU.(22%), seguido por Francia(14%), Italia(9%), Alemania (7%), Arabia Saudita (7%),el Reino Unido (6%) y los Emiratos Arabes (5%).

 

En el 2014 se vendieron 15.267 toneladas por US$ 56,8 millones, según informa el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), pero la cifra real sería superior. Con el consenso de las asociaciones de criadores, la Dirección de Actividades Hípicas impulsa la sanción de una ley para promover aún más la cría y estimular todo el sector.

La cría de animales jóvenes para la producción de carne equina, es fomenatada en el sur por la Asociación de Criadores Equinos de la Patagonia Sur.

Los decretos que van y vienen. Por A. Dandán, Página 12. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/1998/98-09/98-09-02/pag17.htm

* En el ’74 el decreto 1591 prohibió en todo el país la matanza para faenamiento con cualquier destino de caballos, machos, menores de 12 años y hembras, de 15. Hubo una excepción y fue para los animales lastimados.

* Raúl Alfonsín prohibió todo tipo de faena, pero la restricción que fue levantada en el ’95 por una ley del Congreso. Con el número 24.525 la ley impulsó el consumo, fomento y desarrollo del ganado equino y subproductos.

* Todavía seguía vigente la restricción de la edad.

* La vida de una caballo apenas supera los 20 años.

* Los promotores de la desregulación argumentaron que los caballos más jóvenes son mas tiernos y pueden colocarse a mejores precios.

* El nuevo decreto de Carlos Menem, número 874, derogó el límite de edad impuesto en el ’74 porque no «se compadece con la política de promoción y fomento de la producción de carne equina».

Según el INDEC, en el censo Nacional Agropecuario de 2018, publicado en septiembre de 2020, se registraron un total de 908.288 individuos en 78.574 empresas agropecuarias; del total nacional, el 35% eran yeguas; 34%, caballos; y 10%, potrillos y potrancas menores a un año. El 21% de la tropilla relevada se registró en la provincia de Buenos Aires y el 12% en Corrientes, siendo éstas las provincias con mayor cantidad de equinos.

En nuestro país no se los cría exclusivamente para asesinarlos y comerlos, pero al ser considerados descarte en las otras formas de explotación como tracción, espectáculos como doma, jineteadas, carreras, polo, etc.; se los trocea y exporta a otros países donde sí se los comen. Estos animales que son vendidos por sufrir enfermedades, lesiones, desgastes físicos como los que sufren la mayoría de las hembras en las granjas que se les extrae sangre para elaborar PMSG, van a concluir sus cortas vidas de esclavitud al matadero.

Según informe del MAGyP se registró durante el año 2020, el asesinato de 79.048 individuos en los 4 establecimientos habilitados Lamar S.A e Infriba S.A de Bs. As, Land L. S.A de Córdoba, y Solemar Alimentaria S.A de Río Negro.
El 49% corresponde sólo a Buenos Aires.