¿Qué? ¿La Ley de matanza humanitaria no se está aplicando?

Gary Francione | junio 25, 2014 | © Traducción: Ana María Aboglio- Ediciones Ánima

© Gary Francione © Traducción: Ana María Aboglio © 2014 Ediciones Ánima
Texto perteneciente al Blog personal de Gary Francione.
25 de junio de 2014

Farm Sanctuary hizo una Solicitud por la Ley de Libertad de Información y descubrió que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos no está haciendo un buen trabajo aplicando la Ley de Matanza Humanitaria y que el problema es al parecer particularmente grave en Des Moines, Iowa.

¿QUÉ? La USDA no está haciendo cumplir la Ley de Matanza Humanitaria?

Vamos, Farm Sanctuary. Es bien sabido que la matanza en violación a la Ley de Matanza Humanitaria ocurre en todo el país. Y esto es bien sabido desde hace mucho tiempo, tal como este artículo de 2001 del Washington Post deja en claro: Warrick, They Die Piece by Piece (2001).

Y era bien sabido antes del 2001 y era evidente para cualquiera que hubiese visitado un matadero.

La USDA posiblemente no podía hacer cumplir la Ley de Matanza Humanitaria de ningún modo significativo (incluso si eso fuera posible) dado los miles de millones de animales que pasan por los mataderos cada año –más que la Ley de Bienestar Animal, que puede ser aplicada para asegurar que los animales explotados en los laboratorios sean tratados “humanitariamente.”–

Incluso si la Ley de Matanza Humanitaria fuera aplicada perfectamente, el proceso de matanza sería aún indeciblemente espantoso para los animales que terminan sus vidas en medio del terror, el ruido, el dolor y la miseria del matadero.

Y la Ley de Matanza Humanitaria nunca se trató realmente de algo más que de prevenir las lesiones de los trabajadores y el daño a las carcasas, de todos modos.

En pocas palabras: TODOS los mataderos son lugares horribles. Todos ellos.

No hay explotación «humanitaria».

Solo hay campañas bienestaristas que son recicladas una y otra vez y otra vez para, literalmente, vender al público la idea de que el problema es el “abuso” en un lugar o en otro.

Solo hay campañas bienestaristas que refuerzan una y otra vez y otra vez que el asunto es una cuestión de tratamiento y no uno de uso –y que la solución es donar a las organizaciones de caridad, de manera que puedan hacer investigación y trabajo clandestino para revelar lo que ya es bien conocido y ha sido bien conocido por siempre, y “arreglen” el problema teniendo una planta aquí y allá multada o cerrada de manera temporal, o incluso permanentemente como las organizaciones de caridad animalistas declaran, una victoria inexistente (y dado que la producción sólo se desplaza a otro matadero).

Solo hay campañas bienestaristas que una y otra vez y otra vez promueven la idea de que el problema es el matadero, o la granja industrial, el Mercado de hacienda, el trabajador individual o algún otro proveedor de los productos de la muerte, cuando el verdadero problema es que nosotros demandamos a los productos de la muerte, en primer lugar.

El problema es de uso y hay uno y solo un “arreglo” –hacerse vegano y tener un movimiento de base que le deje muy en claro al público que la preocupación moral acerca de los animales significa hacerse vegano.

Empecemos educando al público con el mensaje correcto –y no reforzando el equivocado, que es que las organizaciones de caridad han estado haciendo eternamente–.
Todo esto es parte del mismo pensamiento que conduce a las organizaciones bienestristas de caridad para los animales hacer declaraciones públicas expresando “aprecio y apoyo” por los programas “pioneros” de explotación feliz:

support1-231x300

Aunque no cuestiono la sinceridad de la gente de Farm Sanctuary, sinceramente creo que todo esto está equivocado.

**********
Si no son veganos/as, por favor háganse veganos/as. El veganismo es acerca de la no violencia. Primero y principal, es acerca de la no violencia hacia otros seres sintientes. Pero es también respecto de la no violencia hacia la tierra y hacia ustedes mismos.

¡El mundo es vegano! Si vos lo querés.
Gary L. Francione
Board of Governors Distinguished Professor, Rutgers University.
©2014 Gary L. Francione
©2014 de la traducción, por Ana María Aboglio.