Primeros pasos para una dieta vegana

Ediciones Ánima.

Partamos de la base de que cualquier dieta, para ser apropiada, debe ajustarse a las necesidades individuales. Es posible diagramar una dieta básica, pero la misma deberá admitir variaciones dinámicas de acuerdo a cada uno. Esto es especialmente importan en caso de embarazo o situaciones especiales. Lo importante es saber que se puede vivir sin ingerir productos provenientes de animales no humanos. Ya en el año 2003 la Asociación Dietética Americana –hoy Asociación de Nutrición y Dietética– emitió un documento donde dice que:

Este documento de postura revisa los datos científicos actuales relacionados con los nutrientes clave para los vegetarianos, incluyendo proteínas, hierro, zinc, calcio, vitamina D, riboflavina, vitamina B-12, vitamina A, ácidos grasos omega-3, y yodo. La dieta vegetariana, incluyendo la vegana, puede satisfacer las recomendaciones actuales para todos estos nutrientes. [1]

En el 2009, esta Asociación reafirmó lo antedicho, estableciendo que:

… las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y eltratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas. [2]

Desde ya que cuanto mejores sean los mecanismos de defensa de un organismo, cuanto más cerca se halle del equilibrio psico-físico, menos riguroso tendrá que ser el programa alimenticio para mantener o mejorar la salud. En cualquier dieta se puede: primero, evitar los alimentos tóxicos; segundo: ingerir aquello que mejor se adapte al estado individual. En los enfermos, el poder curativo de una dieta naturista es claramente notorio. «Es fácil curar una enfermedad, -dijo M. Kushi-, lo difícil es curar a un enfermo». Aludía con estas palabras al estado de desequilibrio de un ser que lo lleva a no poder llevar adelante la dieta que le evitaría la enfermedad o le permitiría recobrar la salud, sea por prejuicios, falta de voluntad, adicción a los alimentos perjudiciales o actitudes autodestructivas a veces encubiertas. La pregunta más común para adoptar la dieta vegana apunta al tema de las proteínas. En realidad, el organismo necesita aminoácidos, que son los componentes de las proteínas. De los 20 aminoácidos existentes, hay 9 que el ser humano no puede sintetizar, los aminoácidos esenciales, que debe incorporar con la dieta. Consumiendo diferentes tipos de vegetales, se pueden obtener todos los aminoácidos requeridos, debido a que el organismo los almacena en un pool de aminoácidos, para usarlos cuando lo necesite. [3] Las investigaciones que en 1961 llevara a cabo el Dr. Mikkel Hindhede (Der Wendepunkt, junio de 1961) sobre la cantidad mínima de proteínas necesarias para mantener una perfecta salud, demostraron que con 32 gramos diarios de proteínas, una persona de 70 kg. con actividad plena, podía mantener un balance nitrogenado perfecto. Sin embargo, el requerimiento se duplicaba alcanzando el requerido por la Nutrición Oficial cuando se agregaba carne a la dieta. Esto prueba hasta qué punto no se pueden tomar datos aislados a la hora de establecer los beneficios de un determinado régimen alimenticio. Profesionales de la Universidad de Harvard confirmaron estas investigaciones. Algunos datos:

  1. Los cereales ingeridos en forma integral aportan fibras y vitaminas. La fibra ayuda a mantener el peso, baja el colesterol y los triglicéridos, elimina la constipación, protege contra el cáncer de color y recto, diverticulosis y apendicitis.
  2. Investigaciones sobre el azúcar blanco la señalan como responsable del estado prediabético y diabético, alta tasa de colesterol y descenso en la fijación del calcio. Altera también el estado anímico al producir elevaciones y descensos bruscos del nivel de glucemia (azúcar en la sangre).
  3. Deberían tenerse en cuenta las propiedades energéticas de los alimentos y no sólo sus componentes químicos. En términos orientales, los mejores alimentos son los que tienen una tasa yin-yang equilibrada. En términos occidentales, hablamos de los que están equilibrados en sus componentes potasio-potasio.
  4. La sal marina y el aceite de primera presión en frío aportan vitaminas y minerales y al no introducir elementos tóxicos en el organismo, no perjudican la salud cuando son usados en forma adecuada.
  5. Los alimentos crudos son altamente beneficiosos para el organismo animal.
  6. Debería favorecerse la agricultura orgánica para que los alimentos libres de pesticidas puedan ser consumidos por todos los humanos.

Notas [1] Journal of The American Dietetic Association (Junio 2003, Volumen 103 Número 6, Páginas 748-765). Actualmente la ADA (Asociación Americana de Dietética) es llamada Academia de Nutrición y Dietética (AND). [2] Craig WJ, Mangels AR, Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets. J Am Diet Assoc 109(7): 1266-1282, 2009.[3] Young VR, Pellet PL, Plant proteins in relation to human protein and amino acid nutrition. Am J Clin Nutr 59:1203-1212, 1994. Bibliografía

  • Brenda Davis, R.D. & Vesanto Melina, M.S., R.D., Becoming Vegan, Book Publishing Company, EE.UU., 2000.
  • Seminarios y Conferencias de la East West Foundation y el Insituto Kushi.
  • Jane Brody, «New Research on the Vegetarian Diet», New York Times, octubre 12, 1983.
  • Stephen s. Schoenthaler, Ph.D., «The Effect of Sugar on the Tratment and Control of Antisocial Behavior». International Journal of Biosocial Research 3, N° 1, 1982.
  • R.G. Feldman y otros.»Neuropsychological effects of industrial toxins: A Review». Am. J Industr. Med. 1,, 1980.