Premarín

¿Qué es Premarin?

Pre de PREgnant, preñadas ; ma de MARes’, yeguas ; rin(e) de uRINE, orina. Pregnant Mares’ Urine, Premarin™, es el nombre de un medicamento preparado con estrógenos conjugados obtenidos de la orina de yeguas preñadas, usado para reducir síntomas en mujeres menopáusicas o en aquéllas que tuvieron una histerectomía. También se vende con el nombre de Prempro, Premphase y Prempakc. Se utilizan para la llamada terapia de reemplazo hormonal. Premarin es la única droga de reemplazo estrógenico derivada de un animal, y fue introducida en 1942, mucho tiempo antes de que existieran las alternativas sintéticas.

esclavitud yeguas Las yeguas
Una vez llegadas al tercer o cuarto mes de los once que dura su embarazo, las yeguas son introducidas en estrechos establos individuales, amarradas con sogas o cadenas cortas y equipadas con un arnés flexible suspendido desde arriba. Un catéter recoge la orina hacia un adminículo de goma situado por debajo de la cola del animal, el cual ni siquiera puede dar la vuelta dentro del establo o dar un paso en ninguna dirección. No pueden acostarse y permanecen así, inmovilizadas.

Þ APARATOS RECOLECTORES DE ORINA: causan molestias y lesiones que no son curadas. Incluso los productores ignoran los sistemas recomendados para que estas lesiones no sean habituales.

Þ AGUA : No es provista en la cantidad suficiente, sino que se la restringe para aumentar la concentración de la hormona en la orina con lo que el negocio es más rentable. Los animales, sedientes siempre, llegan a agredirse a la hora de la distribución del agua. Una inspección hecha por un veterinario con el Departamento de Agricultura de los EE.UU., citó evidencia acerca del incremento de los problemas de hígado y riñones que esta restricción provoca.

Þ CUIDADO VETERINARIO : Las inspecciones revelan que la condición de la piel, lastimaduras y enfermedades respiratorias no son tratadas. La mayoría de los trabajadores no tienen conocimientos sobre el comportamiento del caballo y el cuidado que este animal necesita.

Þ FALTA DE EJERCICIO : Sólo algunas yeguas son seleccionadas para ejercitarse, tal vez una vez por semana o una vez cada 6 meses.

A fines de marzo o abril, la yegua sale al aire libre. Está con mucho peso, por el embarzo y por la inmovilización, e hinchada. En pocas semanas dará a luz y casi inmediatamente será reinseminada. Si no vuelve a quedar preñada en corto tiempo, no puede retornar al negocio y será enviada a un matadero.

Los potrillos o potrancas se quedan con su madre sólo hasta que ella está en codiciones de volver a la línea de producción. Sólo son subproductos del negocio. Si son hembras tal vez sean criadas como futuras esclavas de la misma industria. Si son machos serán en su gran mayoría llevados a los feedlots para luego terminar en el matadero. Terminará siendo consumido como alimento balanceado para perros o como carne en mercados de México, Francia o Japón.

Para la yegua que vuelve al establo, el ciclo de deprivación recomienza. Todo su vida será obligada a esta esclavitud y a vivir una vida de miserias. Así funciona el negocio: Usar hembras de la especie equina para obtener estrógenos. Embarazarlas, encerrarlas, atarlas, colocarles dispositivos, inmovilizarlas y dejar que todo el tiempo sientan sed. No será necesario atender ninguna enfermedad o ningún tipo de necesidad excepto aquéllas que afecten la producción o recolección de la hormona. Después del parto, usar su cría para otro negocio y a ella otra vez al circuito de producción.

Salud y terapia de reemplazo hormonal

Aumento en el riesgo de cáncer de pecho
Un creciente número de médicos se oponen al uso de este medicamento. Varios estudios han encontrado un nexo entre esta droga y el cáncer de pecho. Esta es la explicación : Hay 3 diferentes estrógenos activos en una mujer :

1. ESTRADIOL : Es el primero producido por el ovario
2. ESTRIOL : Es protector contra el cáncer de pecho y se produce durante el embarazo. En las veganas hay altos índices de estriol
3. ESTRONE : Se forma de la conversión del estradiol, y sería el responsable del cáncer de pecho. El Premarin, hecho de estrógeno equino -equilin- y sulfato de estrone, se convierte en el tracto intestinal en estrone. Nuevos estudios confirman lo mismo para el medicamento Prempro.

El estudio publicado en el Diario de la American Medical Association el 26 de febrero del 2000, en el que participaron 46 355 mujeres, seguidas desde 1980 a 1995. Había 2 085 casos de cáncer de pecho entre ellas. Comparadas con las mujeres que no usaban terapia hormonal, las que usaban terapia con estrógenos solamente tenían un 20% más de riesgo de cáncer, el cual ascendía al 40% cuando las mujeres usaban estrógeno combinado con progesterona. Se necesitaba dejar la droga 4 años para descender a los niveles de riesgo de las que no la usan.

La FDA (Food and Drug Administration) estableció en enero de 2003 que todas las compañías que elaboren fármacos con estrógeno o estrógeno + progestina para mujeres en etapa menopáusica, deberán incluir un cuadro advirtiendo que esas drogas pueden incrementar el riesgo de apoplejía, ataques cardíacos, coágulos sanguíneos y cáncer de mama. Esta normativa se basa en los resultados de los estudios realizados con pacientes humanos.

Mamografías
El periódico médico inglés The Lancet, publicó el 22 de enero del 2000, un estudio australiano que indicaba la menor seguridad en el resultado de las mamografías hechas en mujeres que usan la terapia de reemplazo hormonal. Los falsos negativos -hasta un 60% más probables en quienes usan terapia de reemplazo- posponen el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mientras que los falsos positivos – un 12% más probable que quienes no usan terapia de reemplazo- sumergen a la mujer en un estado angustioso que también inhibe sus defensas y la lleva a nuevos estudios.

Reemplazo hormonal sin Premarin
Es perfectamente posible. Existen medicamentos preparados con estrógenos sintéticos que resultan tener, según los reportes médicos, menos efectos colaterales -como dolores de cabeza, calambres y retención líquida-, además de ser más baratos.

Muchas mujeres prefieren el uso de estrógenos «naturales», provenientes de diversas plantas. Su valor para mejorar los síntomas de la menopausia ya han sido comprobados científicamente. Entre ellas : Cimifuga racemosa, dong quai, soja. En EE.UU. se venden como suplementos dietarios y la Sociedad Norteamericana de Menopausia las recomienda porque disminuyen el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de colon. La conocida revista inglesa The Lancet publicó en 1998 los estudios realizados en hospitales de Londres donde se concluía que el consumo de fitoestrógenos disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama. A lo mismo arriba un trabajo realizado con alemanas efectuado por el Ministerio de Salud de Alemania. Estudios presentados en el International Chemical Congress of Pacific Basin Societies 20000, realizados por el Centro de Investigaciones de Cáncer de Hawai y la Universidad de Vanderbilt en Nashville, EE.UU., evidenciaron que las mujeres que incluían soja desde temprana edad podían reducir hasta en un 50% el riesgo de cáncer de mama, debido a los efectos a largo plazo de la misma. [La Nación, 18/12/00]


Nota de actualización: Dos ONG europeas revelaron el cruel negocio de la venta de sangre de yeguas a Francia, Infobae, 21-10-17.