“Pero me llevó 10 años hacerme vegano.” ¿Y qué?

Gary Francione | junio 25, 2014 | © Traducción: Ana María Aboglio. Ediciones Ánima

© Gary Francione © Traducción: Ana María Aboglio © 2014 Ediciones Ánima
Texto perteneciente al Blog personal de Gary Francione.
25 de junio de 2014

 

Nunca dejo de sorprenderme con aquellas personas que dicen que no deberíamos promover el veganismo como imperativo moral porque a ellos les llevó mucho tiempo hacerse veganas.

¿Qué relevancia tiene cuánto tiempo le lleva a alguien entender que hacerse vegano era lo correcto para hacer? Respuesta: no tiene ninguna relevancia en absoluto.

Francamente, no estoy del todo sorprendido de que a gran cantidad de personas les lleve mucho tiempo volverse veganas, dado que ninguna de las grandes organizaciones animalistas de caridad presentan al veganismo como la base moral y que todas promueven la reforma bienestarista y la explotación feliz en mayor o menor grado. Usualmente me encuentro con personas que han sido vegetarianas desde hace 20 años y solo se hicieron veganas después de encontrarse con el enfoque abolicionista. Aunque estas personas eran casi siempre voluntarios de uno o más organizaciones animalistas de beneficencia, nadie les pidió siquiera que se hicieran veganas, y mucho menos les dejaron en claro que para ellos el veganismo era un imperativo ─una base moral inequívoca─. De hecho, la mayoría de las organizaciones animalistas de beneficencia continúan promoviendo el vegetarianismo como una alternativa al veganismo. Eso no es coherente con la presentación y promoción del veganismo como un imperativo moral.

Pero el asunto es que la validez de los principios morales no depende de cuánto tiempo le lleve a una persona en particular reconocer su validez. Ninguno de nosotros dudaría de esto si se tratara de humanos. Por ejemplo, si a alguien le lleva diez años reconocer que el racismo está mal y dejar de usar epítetos racistas, ¿esto significa que deberíamos no ser claros con que el racismo es erróneo? Por supuesto que no. ¿Alguien sugeriría que tenemos un “Viernes-libre-de-bromas-racistas? para ofrecer el abordaje de un “pequeño paso” para aquellos que están en el “viaje” de alejarse del racismo? Por supuesto que no.

Similarmente, el hecho de que a algunas personas les pueda tomar varios años ver que el estatus moral de los animales requería que se hicieran veganas, no significa que debemos promover los “Lunes sin carne”, los huevos de gallinas criadas sin jaulas, la carne de cerdos criados sin cajones, y todas las otras maneras sin ningún sentido de acomodar a aquellos ue aún están en el “viaje” de alejarse del especismo,

Debemos siempre ser claros en el sentido de que no podemos justificar el uso de los animales y de que el veganismo es el imperativo moral; una base moral. Si alguien quiere hacer menos que hacerse vegano, debe ser la elección de esa persona y nunca ser así porque nosotros le hemos puesto un sello de aprobación a cualquier forma de explotación animal.

Y ser claros acerca de las obligaciones morales no significa juzgar a la gente. Tengo muchos conocidos que no son veganos. No los juzgo, pero siempre les dejo en claro que no podemos justificar moralmente el uso de los animales y que el veganismo es la obligación moral básica para todos nosotros.

**********

Si no son veganos/as, por favor háganse veganos/as. El veganismo es acerca de la no violencia. Primero y principal, es acerca de la no violencia hacia otros seres sintientes. Pero es también respecto de la no violencia hacia la tierra y hacia ustedes mismos.

¡El mundo es vegano! Si vos lo querés.
Gary L. Francione
Board of Governors Distinguished Professor, Rutgers University
©2014 Gary L. Francione.