Menos sensibilidad, más producción.

Paula Torres | julio 26, 2017 | Ediciones Ánima.

Las llamadas granjas verticales pretenden revolucionar la cría y matanza para consumo humano de pollos “parrilleros.” (1)

La conocida raza de pollos seleccionados genéticamente por su rápido crecimiento, una vez más es producto de experimentación por parte de la industria alimenticia.

Cada año, solo el Reino Unido cría y asesina alrededor de 800 millones de pollos «parrilleros» (broiler) para vender sus carnes.

En las granjas tradicionales, durante su corta vida de 7 semanas, los animales son hacinados sin ver la luz del sol. Dada la particularidad de su  condicionamiento genético, al crecer con tanta rapidez mueren a causa de que sus pulmones y sus corazones fallan.

Numerosas son las propuestas para disminuir el sufrimiento animal en una práctica que pretende ir en alza.

Paul Thompson, un filósofo de la Universidad Purdue, propuso reemplazar pollos “normales”  por otros ciegos, argumentando que así serían menos conscientes de sus deplorables condiciones de vida.

Pero André Ford, un estudiante de arquitectura, tuvo una «solución» más osada. El sistema de Ford propone que los individuos estén contenidos en armazones apiladas verticalmente, llegando a juntar una docena de ellos por metro cúbico. Para esto, serían cortadas sus patas y una parte de la corteza cerebral que les anula las percepciones sensoriales que normalmente les ocasionan angustia y sufrimiento. En estas granjas urbanas, les serán administrados el aire, el alimento y el agua, de igual manera que se extraerán sus excrementos por medio de tubos, como si estuviesen los miles de pollos conectados a una mátrix.

Ford cree que la realidad de estos sistemas de producción es de por sí chocante. No obstante, sostiene que hay numerosas diferencias entre el sistema tradicional y el que propone.

Víctimas de una realidad cruel o paquetes sin consciencia, año a año millones de estos individuos van a parar a las heladeras de los consumidores, los únicos capaces de evitarlo.

Nota

(1) Solon, Olivia, Food Project Proposes Matrix-Style Vertical Chicken Farms, 2-15-12. Disponible en
https://www.wired.com/2012/02/headless-chicken-solution/?mbid=email_onsiteshare

Por Paula Torres, julio 26, 2017, Ediciones Ánima.