Los nuevos cuatro grupos alimenticios

Tradicionalmente la división realizada en nutrición humana consideraba esenciales a cuatro grupos alimenticios:

  1. carnes y huevos;
  2. lácteos y derivados;
  3. frutas y verduras;
  4. cereales y pastas.

Esto cambió en 1991 cuando USDA -Departamento de Agricultura de Estados Unidos- presentó en dicho país los 4 nuevos grupos. Por lo tanto, se reconoció lo que la medicina preventiva venía diciendo hace años: todos los nutrientes que el ser humano requiere se encuentran en el reino vegetal, o sea que es posible obtenerlos llevando a cabo una dieta vegana.

A continuación, veamos cuáles son esos nuevos grupos alimenticios y que alimentos forman parte de cada uno de ellos.

VEGETALES
3 o más porciones por día
Ricos en nutrientes; proporcionan vitamina C, beta-caroteno, riboflavina, hierro, calcio, fibra, etc. Los vegetales de hojas verde oscuro como el brócoli, la espinaca, la acelga, la radicheta, y el berro son especialmente buenas fuentes de estos nutrientes. Los vegetales amarillo oscuro y anaranjados como las zanahorias, papas, zapallos contienen mucho beta-caroteno. Es necesario incluir porciones generosas de una variedad de vegetales en tu dieta.

Medida de una porción: 1 taza de vegetales crudos, ½ taza de vegetales cocidos.

CEREALES INTEGRALES
5 o más porciones por día
Este grupo incluye arroz, maíz, mijo, trigo burgol, centeno, avena, etc., en forma de granos integrales preferentemente, o en su defecto, harinas frescas. Armá cada comida a base de uno de estos cereales. Son ricos en fibra y otros carbohidratos complejos, así como también en proteínas, vitaminas del grupo B y zinc.

Medida de una porción: ½ taza de cereal cocido, ½ taza de pasta cocida, una rebanada de pan integral.

FRUTAS
3 o más porciones por día
Ricas en fibra, vitamina C, y beta-caroteno. Tratá de incluir al menos una porción diaria de frutas con mucha vitamina C -las frutas cítricas, melones, y frutillas son todas buenas opciones. Elige frutas enteras en vez de jugos de frutas, los cuales no contienen mucha cantidad de fibra.

Medida de una porción: ½ fruta, ½ taza de frutas cocidas, ½ taza de jugo.

LEGUMBRES
2 o mas porciones por día
Las legumbres – término que incluye a los porotos, arvejas y lentejas – son buenas fuentes de fibra, proteína, hierro, calcio, zinc, y vitaminas del grupo B. Este grupo también incluye garbanzos, porotos fritos o al horno, queso, leche y otros derivados de la soja y proteína vegetal texturizada.

Medida de una porción: ½ taza de porotos cocidos, 100g. de tofu o ½ taza de leche de soja.

Una absoluta mayoría de los animales criados para ser convertidos en comida son tratados como unidades mecánicas de líneas de producción. En las modernas economías de mercado, sin importar en absoluto su condición de ser sintiente, el animal es forzado a un ciclo de explotación tan abusivo que hasta suele morir antes del tiempo programado para su destrucción. El objetivo es conseguir la máxima cantidad de mercadería al mínimo costo. Esta es, probablemente, la mayor de las explotaciones a la que se los somete. La recomendación mínima de «ser amables con los animales» se desvanece aquí en la sangre de varios billones de muertos por año. Para los productores, estos seres son como los «animats», esos agentes simulados en ordenadores o robots materiales, creados según los mecanismos de autonomía y adaptación de los animales verdaderos. Pero en las granjas hay individuos reales, esclavizados por una de las explotaciones más crueles que ha generado el humano. Tecnología de avanzada de por medio, este «progreso» destruye toda posible relación de respeto y acercamiento amable con los animales no humanos.