El lobby de la industria del cerdo y la gripe porcina

Gary Francione | abril 29, 2009 | Traducción: Ana María Aboglio. Ediciones Ánima.

© Gary Francione.
© Traducción: Ana María Aboglio © 2009 Ediciones Ánima.
Texto perteneciente al Blog personal de Gary Francione.
29 de abril de 2009

Estimados/as colegas:

De acuerdo con el Wall Street Journal:

Grupos productores de animales para comida, preocupados por el miedo que están teniendo los consumidores de comer carne de cerdo debido a la pandemia de gripe porcina, están presionando con éxito al gobierno federal para que se refiera al virus por su nombre científico: H1N1

El Departamento de Agricultura, que usó el término “gripe porcina” recién este mismo lunes, adhirió al anónimo término de “gripe H1N1”, en una declaración emitida el martes, informando que es seguro de comer cerdo de EE.UU.

En un informe dado el martes, Richard Besser, el director interino del Centers for Disease Control and Prevention federal, en Atlanta, reconoció que el uso del término gripe porcina, por parte de la agencia gubernamental, estaba contribuyendo a que la gente pensara, equivocadamente, que podría contagiarse la nueva enfermedad respiratoria a través de la comida. “Eso no es de ayuda para los productores de porcinos. Eso no es de ayuda para la gente que come cerdo,” dijo el Dr. Besser. “Y de esta manera estamos discutiendo: ¿hay una mejor manera de describir esto, sin suscitar acciones impropias por parte de las personas?

Esto, por supuesto, se desvía del tema principal. El artículo continúa:

No obstante, muchos científicos dicen que el CDC está en su derecho de describir la enfermedad como gripe porcina aun cuando ésta parece haber mutado en un virus humano único. Los virus de la gripe tienden a ser denominados después de que han sido descubiertos por primera vez en una especie, y el H1N1 fue descubierto en los cerdos décadas atrás.

La institución de la agricultura animal es responsable de muchas y, quizás, de la mayoría de las pandemias que hemos tenido. El virus H1N1 tuvo su origen en los cerdos domesticados. Es por eso que se llama “gripe porcina.”

Así que la conclusión es clara: por donde sea que se mire la cuestión, comer productos animales es peligroso para los humanos.