Ley 12182/03. Aguará guazú y Venado de las Pampas

Ley 12182/03. Provincia de Santa Fe.
Aguará guazú y Venado de las Pampas. Declaración. de Monumento Natural.

Artículo 1º.- Declárase monumento natural provincial al aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y al venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus).

Artículo 2º.– El objeto de la declaración que en el artículo precedente se realiza es el de proteger y posibilitar la recuperación poblacional de estas especies categorizadas en peligro de extinción y vulnerables. A este fin, tal declaración implica: la total y permanente veda de su caza; la expresa y absoluta prohibición de su captura por cualquier medio; el acosamiento, persecución, tenencia, tránsito o comercialización de las especies, vivas o muertas, de sus despojos o elementos elaborados con estos; el decomiso de las especies aprehendidas, sus despojos, los productos elaborados con éstos y de la totalidad de los elementos utilizados para su captura y faena.

Artículo 3º.- Las especies vivas decomisadas serán devueltas en plena libertad a su medio natural en la forma y tiempo que los organismos técnicos del Estado provincial lo establezcan.

Artículo 4º. – Las violaciones a la presente ley serán sancionadas con multas equivalentes al valor de 200 a 20.000 litros de nafta súper, conforme la gravedad de la acción sancionada y el carácter de infractor primario o reincidente del sancionado. Lo percibido por esta causa será destinado a acciones concretas de preservación y recuperación poblacional de especies en peligro de extinción o vulnerables.

Artículo 5º.- Dentro de los treinta días de promulgada la presente ley el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla, estableciendo la autoridad de aplicación de la norma, los procedimientos y demás recaudos necesarios para su cumplimiento. Supletoriamente será de aplicación lo establecido en el Decreto Ley Nº 4218/63 y sus disposiciones complementarias.

Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS TREINTA DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRES.

Firmado: Alberto Nazareno Hammerly Norberto Betique Presidente Presidente Provisional Cámara de Diputados Cámara de Senadores Avelino A. Lago Dr. Ricardo H. Paulichenco Secretario Parlamentario Secretario Legislativo Cámara de Diputados Cámara de Senadores SANTA FE, 04 DIC. 2003

De conformidad a lo prescripto en el Artículo 57 de la Constitución Provincial, téngase como ley del Estado, insértese en el Registro General de Leyes con el sello oficial y publíquese en el Boletín Oficial. Firmado: Carlos A. Reutemann Gobernador de Santa Fe