La intención y el caso de Misiones

El control poblacional de animales sin hogar mediante la esterilización, los programas de adopción y el cuidado de los perros no ha tenido prácticamente lugar en Misiones. Recientemente, la aparición de un brote de leishmaniasis, enfermedad transmitida por un mosquito, ha llevado a la vicegobernadora de Misiones a propiciar la matanza de todos los animales a los que este mosquito también suele picar. Matemos a todos, por las dudas. Siempre aparece una razón para quien tiene intención de matar, así como siempre hay una salida adecuada para quien no tiene programas asesinos en su agenda. [1]

Lógico es que la gente se asuste y lógico es que crea que esta declaración tiene asidero científico. Pero no. El parásito que produce la enfermedad que transmiten los mosquitos, buscará otros mamíferos para seguir su camino, de hecho ya lo hace. El Ministerio de Salud Pública de Misiones da una serie de recomendaciones al respecto.

A continuación reproducimos parte del email enviado a Ánima por Carola Cheroki, genetista, con pedido de divulgación:

La infección se manifiesta como visceral (aumento del tamaño de los órganos) o cutáneas (lesiones en la piel) en personas con barrera inmunológica baja (ancianos, bebes, desnutridos, pacientes oncológicos, afectados con HIV, transplantados, etc) y puede ser mortal si no se trata.

Cuando el mosquito transmisor inocula el parásito en un animal, hasta que éste manifieste la enfermedad (meses después) este animal es considerado reservorio de leishmaniasis y riego potencial para otros animales y el hombre.

Una vez diagnosticada la infección e iniciado el tratamiento, la persona o el animal con leishmaniasis no representa ningún riesgo para otras personas o animales.

En Misiones NO EXISTEN campañas de ningún tipo para FRENAR EL AVANCE DE LA LEISHMANIASIS.

NO HAY boletines de información sobre LOS LUGARES DE REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO PARA PODER COMBATIRLO. No hay campañas de fumigación. SEGÚN LAS AUTORIDADES, EL 90% DE LOS PERROS DE LA CIUDAD ESTÁN INFECTADOS. ACTUALMENTE LAS AUTORIDADES SIMPLEMENTE HAN INICIADO UNA MATANZA INDISCRIMINADA DE TODOS LOS PERROS CALLEJEROS (LOS PRINCIPALES AFECTADOS).

HOY, MARTES 28 DE OCTUBRE, SE HA INFORMADO QUE LAS AUTORIDADES PROCEDERÁ A INCAUTAR LOS PERROS DE COMPAÑIA DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD (CON O SIN TRATAMIENTO) Y QUE CUALQUIER DUEÑO QUE SE NIEGUE A ENTREGAR A SU PERRO RECIBIRÁ UNA MULTA EQUIVALENTE A 200 O 500 LITROS DE COMBUSTIBLE.

………

POR FAVOR, AYUDEN A DIVULGAR ESTA SITUACIÓN DESCONTROLADA. EXISTEN LEYES DE PROTECCIÓN ANIMAL QUE NO ESTAN SIENDO CUMPLIDAS.

¿Existen leyes de protección animal? No. Existen leyes para usar, matar y hacerle creer a la gente que hay una ley de protección animal que no se cumple, vaya a saber porqué. Nuestra intención es no dañar y desde allí encontrar la manera para prevenir o solucionar los problemas relativos a nuestra convivencia con los animales humanos y no humanos.

Nota

[1] Leishmaniasis: Para Giménez habría que eliminar a todos los perros callejeros, Misionesonline, 5-2-08. Disponible en: http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=107323