La gripe porcina, Smithfields Farms y el NAFTA

Gary Francione | abril 30, 2009 | Traducción: Ana María Aboglio. Ediciones Ánima.

© Gary Francione, © Traducción: Ana María Aboglio © 2009 Ediciones Ánima
Texto perteneciente al Blog personal de Gary Francione.
30 de abril de 2009.

 

Estimados/as colegas:

De acuerdo con este artículo, el origen de la actual epidemia de gripe porcina se encuentra en la granja de cerdos Carroll Ranches, en México, la cual mata 800.000 animales por año. Carroll Ranches fue abierta por Smithfield Farms, en 1994, el año en que entró en vigencia el North American Free Trade Agreement (NAFTA). El artículo afirma que Carroll Ranches no tiene una planta de tratamiento de desechos y que la epidemia inminente es el resultado de acuerdos de “libre comercio”, los cuales permiten que las corporaciones de EE.UU. evadan las leyes ambientales de su país, reubicando sus operaciones en países que no tienen regulaciones medio ambientales, o donde ninguna de las regulaciones, que de hecho existan, son aplicadas.

El artículo concluye:

El verdadero nombre de esta enfermedad es “gripe del NAFTA”, la primera de lo que bien podría ser una serie de nuevas enfermedades que surgirán internacionalmente como resultado directo de los acuerdos de “libre comercio”, los cuales permiten que empresas como Smithfield Farms evadan las leyes relativas a la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Comentarios de tipo reaccionario alegan que la causa de la gripe porcina es resultado de la inmigración ilegal. Pero, si el informe acerca de Carroll Ranches es correcto, el problema no es que los mexicanos (legales o no) están infectando a los inocentes norteamericanos, sino que una corporación norteamericana entró en México y creó las condiciones que posibilitaron la epidemia.

El lobby de la industria del cerdo no quiere que el actual virus sea denominado “gripe porcina” porque esto sugiere que comer carne es peligroso.

Pero la verdad evidente es que, además de ser moralmente injusticada, la agricultura animal es muy peligrosa.

Agregado: 4 de mayo de 2009:

Más respecto de la conexión Smithfield/gripe porcina: 1, 2, 3.