La alimentación viva

Ana María Aboglio

La comida cruda o comida viva es una opción dietética que cuenta con un número creciente de seguidores. Dentro de ésta, se destaca la tendencia llamada comida vegana cruda (vegan raw food) o alimentación con vida. Además de no incluir animales no humanos como toda comida vegana, los alimentos son consumidos crudos. No es igual al crudivorismo, el cual podría incluir productos animales crudos. La alimentación viva incorpora elementos específicos en la forma de consumir los vegetales, granos y legumbres germinados, semillas y frutos.

Se usa la fermentación, la germinación, la deshidratación y la licuación o la mezcla en una licuadora o procesadora. Sus principios básicos serían los siguientes:

El agua es necesaria para la vida y es mejor tomarla de los propios alimentos. Los alimentos crudos pierden agua al cocinarse, por lo cual no es conveniente hacerlo.

Al cocinar los alimentos, éstos pierden todas sus enzimas, las cuales son necesarias para la digestión, lo que hace a la comida cruda mucho más fácil de digerir. Los alimentos nunca deben ser calentados a más de unos 45°. Cocinar los alimentos también significa que pierden determinados nutrientes, como vitaminas y minerales. Según estimaciones, puede hacerlos perder hasta un 80% de estos nutrientes. Aunque también es cierto que se puede cocinar de manera de perder nutrientes al mínimo, como se hace en la cocina macrobiótica, aumentando el rango de comidas disponibles y eliminando algunas toxinas. Por eso se recomienda utilizar productos orgánicos, lo cual tiene beneficios no sólo para la salud sino también de tipo ecológicos.

Todos los animales toman alimentos crudos, el hombre es el único que cocina. Deberíamos tomar los alimentos tal como la naturaleza nos los proporciona, pues es lo más adecuado para nuestro organismo.

Por lo menos las 4/5 partes del total de la dieta está integrada por vegetales frescos sin cocinar. Contiene grasas muy beneficiosas al incluir almendras, avellanas, girasol, paltas, aceitunas. El aceite de canola y las semillas de lino son muy ricas en omega-3

En definitiva y debido a todo esto, la comida cruda sería más sana y por tanto disminuiría las enfermedades ofreciendo una mayor calidad de vida, eliminando el sobrepeso y aportando mucha más energía.