General Alvear. Provincia de Mendoza

General Alvear. Provincia de Mendoza. Ordenanza 2715/00

VISTO: El Expte. 1036-«E»-99, por el cual la Sra. Escudero, Susana s/ Aplicación de Normas de Control de Mascotas en la Vía Pública, y;

CONSIDERANDO: La necesidad de llevar a cabo un control ético y protección de ani-males domésticos en el Departamento de General Alvear.

Que es obligación de este Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo aplicar los métodos adecuados para evitar la superpoblación de animales domésticos .

Que según denuncias de vecinos y de entidades protectoras de animales, en la actualidad uno de esos métodos consiste en la eutanasia con cámara de gas e inyecciones letales.

Que esta metodología carece de fundamentos éticos y eficaces, pues no actúa sobre las causas del problema, sino sobre las consecuencias (para que la eutanasia fuese efectiva, cada hembra debería reproducir sólo un ejemplar, pues contemplando la cantidad de crías que pue-de haber tenido antes de la muerte, el crecimiento poblacional generado demuestra claramente el aumento geométrico del problema y la inutilidad del sacrificio).

Que, según experiencias llevadas a cabo en distintos Municipios del País, la práctica de la esterilización quirúrgica resulta el método más efectivo para evitar la superpoblación canina y felina que actualmente padecemos.

Que de acuerdo con estudios realizados por las entidades especializadas, en términos eco-nómicos el método de la esterilización requiere una inversión menor que la necesaria para la eutanasia.

Que esta práctica de exterminio aplicada en el Departamento de General Alvear viola dis-posiciones de la Ley Nacional Nº14346 de Protección Animal, Art. 183 del Código Penal y Art. 117 del Código de Faltas de la provincia.

Que la captura de animales callejeros es un acto de crueldad que atenta contra la sensibili-dad pública.

Que a pesar de que Argentina haya sido declarado país libre de rabia por O.M.S., es necesa-rio prevenir esta enfermedad y curar otras que padezcan los animales para evitar su contagio.

Que según estudios de la Facultad de Agronomía de Bs. Aires la esterilización es un méto-do efectivo para eliminar la agresividad animal

Que el 94% de los accidentes por mordeduras son producidos por perros que tienen due-ño y que además existen tratamientos alternativos para curar animales mordedores (barbitúri-cos, limado de colmillos, etc.).

POR ELLO: El Honorable Concejo Deliberante de General Alvear (Mza.); en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:

ORDENANZA

Artículo 1.– DECLÁRESE al Departamento de General Alvear como «MUNICIPIO NO EUTANÁSICO», prohibiendo el sacrificio de perros y gatos.

Artículo 2.- Comuníquese, publíquese y dése al D. M.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL ALVEAR, MENDOZA, A LOS TREINTA Y UN DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL.-