El foco en las “granjas industriales”

Gary Francione | dic. 26, 2014 | Traducción: Ana María Aboglio. Ediciones Ánima.

© Gary Francione. © Traducción: Ana María Aboglio © 2014 Ediciones Ánima.
Texto perteneciente al Blog personal de Gary Francione.
26 de diciembre de 2014.

La mayoría de los grandes grupos se centran en las “granjas industriales.” Esto es absurdo al menos por tres razones.

En primer lugar, estos grupos afirman estar eliminando los «peores abusos» del sistema. Eso es falso. Todo el sistema es un gran «peor abuso» y los grupos animalistas están meramente centrándose en (o sea, haciendo campañas de recaudación de fondos en) unas pocas prácticas que son, en su mayor parte, económicamente vulnerables de todos modos. Estos grupos pretenden que «la cría de animales intensiva» pasará a la historia si la jaula de gestación se elimina o si las jaulas en batería convencionales dan paso a graneros «libres de jaulas», pero eso es simplemente incorrecto. Los cerdos y los pollos aún seguirán siendo torturados y asesinados.

En segundo lugar, estos grupos promueven la idea de que hay una diferencia entre la «granja industrial” y la «granja familiar.» Hay aún una enorme cantidad de sufrimiento y aflicción en cualquier granja. Esta fantasía de la idílica «granja familiar» es solo eso: una fantasía. Y todos los animales terminan en el mismo matadero la mayoría de las veces. En cualquier caso, todos son matados.

Todos estos grupos promueven o apoyan algún tipo de «explotación feliz.» Pero estos planes siguen implicando animales torturados y asesinados. Su impacto principal es tranquilizar a los consumidores de que pueden ser «omnívoros conscientes» y seguir contribuyendo con los grupos animalistas en la medida en que se sienten bien acerca de continuar comiendo y usando a los animales.

En tercer lugar, si los animales importan moralmente, no deberíamos estar comiéndolos, usándolos como vestimenta o utilizándolos, tanto si provienen de «granjas industriales» o de «granjas familiares» o si tienen una etiqueta de «explotación feliz » estampada en sus cuerpos. No tenemos justificación para infligir ningún nivel de dolor y sufrimiento a otro ser sensible cuando la única justificación es el placer del paladar o la moda. Ni siquiera necesitamos una teoría de los derechos de los animales para eso; se deduce simplemente de la posición de que los animales no son cosas y que tienen un valor moral.

El problema no es la «granja industrial.» El problema es toda la cría de animales; el problema es todo el uso de animales.

Estas campañas contra las “granjas industriales” no tienen nada que ver con los animales. Son vehículos para recaudar fondos de los grandes grupos. Si se preocupan por los animales y piensan que tienen algún valor moral, háganse veganos. Es así de simple.
**********

Si no son veganos/as, por favor háganse veganos/as. El veganismo es acerca de la no violencia. Primero y principal, es acerca de la no violencia hacia otros seres sintientes. Pero es también respecto de la no violencia hacia la tierra y hacia ustedes mismos.

¡El mundo es vegano! Si vos lo querés.

Gary L. Francione
Board of Governors Distinguished Professor, Rutgers University
©2014 Gary L. Francione
©2014 de la traducción, por Ana María Aboglio.