Ética animal y estudios de salud humana

La cantidad de institutos, asociaciones y entidades similares, dedicadas al fomento del consumo de animales no humanos es realmente impresionante. Se agregan incluso departamentos y agrupaciones anexas pertenecientes a las Facultades de Veterinaria y Medicina.

Cuando el 26 de octubre de 2014 la OMS difundió los estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer –IARC-), donde ponía en la lista de posibles carcinógenos, en mayor o menor grado, a las carnes rojas y procesadas, los representantes de estas instituciones e inclusos médicos supuestamente independientes se apresuraron a poner un paño de agua fría, insistiendo en la relatividad de los resultados para que la gente no se asustara y dejara de comer esos productos.

Los que usan a los animales no humanos para vender otros productos que no eran los cuestionados, se alegraron: podría implicar más consumo de los que ellos venden, por ejemplo huevos o carnes procedentes de aves. Por ello, es interesante analizar estos temas a partir de la divulgación de ese estudio, para puntualizar su real alcance en lo que respecta a la defensa de los animales no humanos y porque sus relaciones con el paradigma nutricional vigente.

Un denominador común de todas estas instituciones es establecer las ventajas para la salud derivadas del consumo de “animales”. El otro aparece entre bambalinas, no es legible para todos: la imposibilidad de negar que el consumo de animales no humanos implica su esclavitud y matanza, en todos los casos. Pero dado que podemos vivir sin consumir productos animales, todo el daño que les hacemos no tiene ningún justificativo. Esta es la dimensión que desde Ánima queremos incluir en el plato. Confinar, oprimir, esclavizar y matar conlleva un daño del que todos somos responsable. Te invitamos a adoptar el veganismo haciendo posible al menos lo más elemental del “primero, no dañar”.