¿El perro y el hijo?

Editorial de Ánima, agosto de 2008.

En el mundo de los experimentadores con animales no humanos, se había hecho habitual encontrar, a título de defensa, aquella famosa frase: ¿su hijo o su perro?, para desviar la atención del tema ético e incluso del científico, forzando respuestas emocionales para una pregunta inapropiada y falaz.

Hoy nos encontramos con el anuncio de que la “ciencia” está en condiciones de clonar perros, y que los atormentados humanos que perdieron a un ser querido, tan valioso para ellos como un hijo, están pagando sumas millonarias para obtener copias del querido perro que murió. [1] Curiosamente, los científicos que encontraron este redituable negocio se encuentran en un país como Corea del Sur, que trae perros al mundo para destruirlos utilizándolos como comida. En Occidente, para muchas personas, la sola idea de que haya más o menos cerca de ellos lugares donde se asesinen perros y se comercialicen es verdaderamente angustiante. La proximidad con el no humano de esta especie nos ha servido para comprender en profundidad que son individuos únicos, con sensibilidad, emociones e inteligencia. Se nos permitió este acercamiento que por otro lado se nos niega para otros seres sintientes como ellos, que aquí se quieren vender para comida.

Ahora, ¿quién puede creer que volverá su querido perro muerto sólo porque se reproduce un cuerpo “parecido” donde podría haber alguien “parecido” viviendo adentro? Pero son animales, y se pueden comprar como objetos. ¿Clonarían a su hijo como a su perro? ¿O en el caso del hijo lo considerarían irreemplazable? Porque verdaderamente en ambos casos lo es.

Este es el mundo que no queremos. Uno donde se venden miles de “mascotas” como “afecto” o “guardia”, y se destruyen miles de seres iguales a ellos porque son considerados “sobrepoblación”. Este es el trasfondo que los defensores de los derechos animales debemos desmantelar para cambiar el paradigma esclavista. De verdad esto los podría liberar.

Notas

[1] Nace clonación comercial de mascotas, 5-8-08. Consideramos este título una manera de invitar a la aceptación de este negocio. Disponible en: http://noticias.ar.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=9088844.

Editorial de Ánima, agosto de 2008.

Share This