Donald Watson y el término «veganismo»

Por Gary L. Francione
Traducción Ana María Aboglio

Donald Watson fue uno de los fundadores de The Vegan Society en 1944. Aquí está mi publicación acerca de Watson, en la Cultural Encyclopedia of Vegetarianism:

WATSON, DONALD (1910–2005)

Nacido el 2 de septiembre de 1910, en Mexborough, South Yorkshire, Inglaterra, Donald Watson acuñó el término «vegano/a” para describir a las personas que se abstienen del consumo y el uso de productos de origen animal, y fundó la Vegan Society para promover esta idea. Watson pasó gran parte de su vida como ebanista o enseñando carpintería. Su padre era director de una escuela cercana. Su tío y su abuela llevaban la granja familiar y, a temprana edad, Watson, que había pensado en la granja como un lugar idílico, fue testigo de la matanza de un cerdo. Esto lo llevó a reconsiderar la relación humano-no humano, que continuó hasta la adolescencia de Watson.

En 1924, a los 14 años, Watson se convirtió en vegetariano. Veinte años más tarde, en 1944, fundó la Vegan Society, aunque ya había estado practicando una dieta y estilo de vida veganos durante algunos años antes. «Vegano» viene del principio y el final letras de la palabra «vegetariano». Watson pensó que el veganismo era la conclusión lógica de rechazar los productos animales por razones de moralidad y la salud. Sostuvo que los productos lácteos, como la leche y el queso, y los huevos, eran tan crueles y explotadores de la vida animal sintiente como lo era la matanza de animales por su carne: «La indiscutible crueldad asociada a la producción de productos lácteos ha dejado claro que lacto-vegetarianismo no es más que una casa a medio camino entre comer carne y una dieta civilizada verdaderamente humana, y creemos, por lo tanto, que durante nuestra vida en la tierra debemos tratar de evolucionar lo suficiente como para hacer que el «viaje completo.» También evitó el uso de cuero, lana o seda, y al hacer su jardinería utilizó un tenedor, en lugar de una pala, para evitar la muerte de los gusanos.

Watson se opuso a la caza, la pesca, los deportes sangrientos, y al uso de animales en experimentos o para realizar pruebas. A pesar de que afirmó tener respeto por los que liberaban animales de los laboratorios o participaban en otras formas de acción directa, expresó su preocupación de que tales actividades fueran contraproducentes. Fue un defensor de la agricultura orgánica y crítico de la modificación genética de plantas y animales.

Extraído de Un momento de silencio por Donald Watson, fundador de The Vegan Society.

©2014 Gary L. Francione
©2014 de la traducción, por Ana María Aboglio