Cereales integrales. Avena.

Ediciones Ánima

Energéticamente hablando, la avena es un cereal muy particular, pues madura desde afuera hacia las zonas centrales y hacia debajo de la planta. Es maravilloso observar campos sembrados con avena en las etapas previas a su maduración, cuando parecen un tapiz de verdor y las pequeñas espigas de las panojas oscilan con suavidad. La planta absorbe luego con fuerza la energía solar, se enraiza profundamente en la tierra y absorbe mucho agua. El grano queda totalmente compactado con la cubierta dura e indigerible, por lo que es necesario perlarla para uso humano, con cuidado de no perjudicar el valioso grano, muy nutritivo y mineralizado.
La albúmina (proteína) es de alto valor biológico, por su contenido en aminoácidos esenciales.

Las grasas, presentes en un 7%, contienen mucho ácido linólico, uno de los más importantes ácidos grasos esenciales. Tiene además aceites propios de gran valor antioxidante.

Los hidratos de carbono son de fácil asimilación, por lo que es un alimento indicado para niños y convalecientes. Este almidón se hincha en el agua, formando parte del mucílago de la avena, protector de las paredes intestinales.

Posee gran cantidad de minerales, especialmente calcio y magnesio, mucha fibra, y alto contenido de vitamina B1.

La avena tiene un alto valor revitalizante. Se emplea en dietas especiales para el tratamiento de la diabetes, reduciendo la acidosis de la sangre y el exceso de glucosa en sangre. Se ha estudiado también la presencia de sustancia que actuarían como psicotrópicos, con efectos estimulantes en el nivel emocional.

Cocción
  • Se lava una taza de avena en grano y se coloca en una olla, agregando entre 5 y 6 tazas de agua pura con una pizca de sal marina. Se lleva a hervor y luego se cocina a fuego mínimo, con difusor, durante algunas horas hasta que absorba el agua.

La avena arrollada también puede utilizarse a veces, dejándola un par de horas en remojo en agua tibia, o apenas cocinada. Es apta para diferentes preparaciones e ideal para el desayuno.