Centro de estudios

Textos especializados para la teoría y práctica de los derechos animales

Introducción

Como todo movimiento social, el de los derechos animales está sostenido racionalmente desde lo filosófico-jurídico. Sus fundamentos abarcan también enfoques multidisciplinarios cuyo punto en común es poner fin al prejuicio y a la discriminación basados en una característica arbitraria. En 1970 el psicólogo inglés Richard Ryder llamó “especismo” a esta discriminación basada en la especie, trazando un paralelo con el racismo y el sexismo. En sus mismas palabras: “Speciesism means hurting others because they are members of another species”. [The Animals’Agenda, Enero/Febrero 1997] Especismo significa tratar o considerar desventajosamente a los individuos que no pertenecen a una determinada especie de acuerdo a criterios moralmente injustificados.

De un lado se resguarda hasta el más trivial interés de una especie. Del otro, el entero mundo animal carece de protección hasta para los intereses más básicos y fundamentales. Sus vidas, su dolor y su libertad son intencionalmente ignorados. Al igual que la naturaleza en su conjunto, el tratamiento es de ‘cosa’ en beneficio de la especie humana. El siglo veintiuno muestra el costo real de ese supuesto “beneficio”.

Para justificar la explotación de los animales, para llevar diariamente a billones a una vida de sufrimiento, para destruirlos a diario y transformarlos en un alimento que no hace a la supervivencia de la especie humana, para tratarlos como esclavos, para reducirlos a cosas, se buscaron “defectos” que colocarían a los humanos en la categoría de “superiores”. Carecen de conciencia, decía Descartes. Les falta pensamiento abstracto, apuntaba Locke. Falta de racionalidad, en la idea de Aristóteles. A estos grandes filósofos les faltaba conocimiento de los animales. Todos los mamíferos tienen sus propias formas de comunicación y su capacidad de raciocinio es la suficiente para lo que su especie necesita para ser lo que tiene que ser. Los grandes simios contaron cómo sienten y piensan tras haber aprendido el lenguaje de señas de los sordomudos. Muchos animales son más inteligentes que cantidad de humanos. La superioridad no es una realidad científica sino una construcción cultural.

Tomar a los animales seriamente significa dejar de considerarlos medios para fines e incluirlos en la esfera de las consideraciones éticas humanas. En palabras de Ursula Wolf: “… son objetos de la moral sencillamente todos aquellos seres necesitados de protección, o sea aquéllos con quienes es posible tener consideración, y lo son en tanto que vulnerables. Correlativamente, el objeto de la consideración moral serían las distintas formas de vulnerabilidad y sufrimiento.” Desde la filosofía, el derecho, los estudios de género, la antropología, la etología, la literatura y otras disciplinas, es posible hacer un análisis profundo de las causas que originaron y mantienen la esclavitud y el daño a los animales. La capacidad de sentir posibilitada por la conciencia fundamenta en su mayor parte la ética animal. Pero aunque el basamento de la liberación animal evite la remisión a la empatía, las relaciones cotidianas con los animales están embebidas de emociones culturales y personales, por lo que la aplicación del pensamiento abstracto puro convive con el acostumbramiento a la desvalorización y el desconocimiento de sus vidas. Justamente, el alejarnos del animal viviente para considerar sólo el producto mercancía que del mismo se deriva, es una de las causas por la que no llegamos a medir el alcance de nuestras elecciones cotidianas.

Muchas veces, hasta no pasar por una intensa situación de sufrimiento y/o cercanía de la muerte, el humano es incapaz de compadecer al Otro padeciente, de cualquier especie. Para los que aluden a “no saber si sufre un animal”, recomendamos no sólo lecturas científicas sino acercamiento sensible y concreto a los más cercanos.

El sufrimiento y asesinato de millones de animales no humanos es un daño en presente continuo. Y no hay razón que pueda justificarlo.

En el Centro de Estudios de Ánima encontrarás material relacionado con ética y derechos animales. Mantenemos una posición abolicionista y de estudios críticos de animales.

 

Los artículos de autor son de exclusiva responsabilidad de los mismos. No necesariamente coincidimos con la totalidad de su posición.

Animales no humanos (ANH) y propiedad horizontal (PH)

 Animales no humanos (ANH) y propiedad horizontal (PH), por Graciela Regina Adre. Un resumen preciso y completo con las alternativas legales que se presentan y las estrategias posibles para defender a los compañeros animales no humanos. Centro de...

leer más

Acerca de la Ley 30407 de Perú

Acerca de la Ley 30407 de Perú Ánima. Centro de Estudios. El ocho de enero del 2016, en Perú, se promulgó la Ley 30407 de Protección y Bienestar Animal. Es un modelo típico de ley reguladora de la explotación animal, pero además presenta...

leer más

La declaración de Cambridge

  Ánima. Centro de Estudios. Firmada durante una serie de conferencias respecto de la conciencia en los animales humanos y no humanos, realizadas en julio de 2012, en la Universidad de Cambridge.

leer más