Acerca de ciertas imágenes

Ana María Aboglio | octubre 18, 2018 | Ediciones Ánima.

¿Qué acrecienta nuestra indignación al toparnos con esas imágenes que en las redes sociales ostentan los cazadores, posando junto a los animales no humanos que han aniquilado?

Similares a otras escenas de matanzas, despiertan un especial rechazo por parte de quienes defendemos a los no humanos. Abundan las críticas graves o violentas. ¿Porqué? ¿Qué se agrega a los habituales disgustos y desacuerdos que surgen ante la visión de los animales matados, capaz de generar esta diferencia? Los cazadores –o los asesinos, según se perciba–, posan sonriendo junto a sus víctimas ante una cámara que en otros tiempos no hubiera testimoniado el hecho más que dentro del ámbito familiar.

La escena revela dos rasgos característicos: primero, una demostración de poder; segundo, un alarde de impunidad. Ambos provienen de un estado interno de los actores, que se sostiene en el amparo legal. Han cumplido con las normas de “protección de la fauna”. Por eso consideramos que estas imágenes son muy interesantes para denunciar el poder y la impunidad con que se sostiene la opresión animal.

Al igual que cierto sello de “intempestivo” que los explotadores institucionales o muchos legisladores imparten a los reclamos de los derechos animales, induciendo a los defensores a nivelar hacia abajo –o sea, hacia la regulación y el trato humanitario, o sea, hacia más de lo mismo–, estas imágenes cumplen también con el propósito de implicar a toda la sociedad que está asintiendo estas matanzas en la medida en que no las condena. Las realizan personas “normales” y, al igual que los empleados de los mataderos, o los dueños de los animales “de trabajo” o de los explotados para cualquier tipo de uso, dan cuenta de la violencia institucionalizada que se soslaya en el doble circuito de lo legal-ilegal. En el caso: el cumplimiento de las leyes de caza.

¿Será más bien que necesitamos reconsiderar los derechos que nos hemos otorgado con ese mismo poder e impunidad para apropiarnos de los otros animales, para desarticular las atrocidades que a diario se cometen contra todos ellos? De hecho, el veganismo es reconocer que no es ni correcto ni justo cosificar/mercantilizar/oprimir/matar a nuestros compañeros del planeta.

Ana María Aboglio
18 de octubre de 2018
Ediciones Ánima