2003: Horror revelado en Huntingdon Life Sciences (HLS)

©Alejandro Kapacevich. Ánima.

Ubicados en Cambridgeshire, Inglaterra, los laboratorios HLS (Huntingdon Life Sciences) constituyen el centro mas grande de investigación con animales de toda Europa. Recientemente el diario The Observer desenmascaró el mundo oculto de la vivisección que allí existe. Una vasta cantidad de documentos fueron publicados. Éstos revelan como primates fueron usados con el fin de buscar una solución debido a la falta global de órganos humanos para transplantes.

Los investigadores describieron como babuinos y monos murieron por ataques de vómitos y diarreas. Los síntomas incluían espasmos violentos, desahogos con mucha sangre, rechinamiento de dientes e incontrolables movimientos oculares. Otros animales permanecían en diminutas jaulas, hasta que le tocaba la hora de la miseria.

Se reveló que al menos 50 babuinos fueron capturados de África para los experimentos. Asimismo, está mas que clara la intervención que tuvo el gobierno británico en este programa de xenotrasplantes.

La verdad acerca de lo que estuvo pasando en HLS se reveló gracias a una histórica victoria legal. El veredicto representa un extraordinario triunfo para Uncaged (asociación pro-derechos animales), quien ganó el requerimiento que había impuesto Novartis y una empresa subsidiaria de ésta (Imutran) para ocultar la edición de los documentos.

Para los científicos involucrados, la verdadera tragedia es la falla del proyecto para vencer el rechazo natural del cuerpo humano hacia ciertos órganos como el corazón y el riñón. El año pasado 6482 personas estuvieron esperando por trasplantes en Gran Bretaña. De ellas, 414 murieron por esperar órganos de animales.

Novartis defendió su rol en HLS argumentando que en vías de desarrollo de nuevas curas para los humanos, invariablemente se debe experimentar en animales vivos. Los documentos sólo se referían al trasplante de corazones y riñones de cerdos genéticamente modificados en monos. A lo largo de los 90´s, Imutran afirmó que estaba muy cerca de resolver la cuestión crucial del rechazo de órganos, lo cual impidió el procedimiento más lógico y eficaz: realizar pruebas en humanos. También, en 1995, anunció al mundo que estaría lista para comenzar a trasplantar corazones de cerdos a humanos en el lapso de un año. Sin embargo los documentos claramente demuestran que el programa de xenotrasplantes conducido por la compañía, está muy lejos de las promesas realizadas.

En total, los documentos revelaron al menos 520 errores y omisiones en la investigación realizada por Imutran. Esto incluye pesos de órganos que no fueron anotados, administración de dosis excesivas -inclusive 4 veces mas-, informes contradictorios y re-utilización de animales.

Fuente: The Observer – 2 de mayo de 2003.